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DEFENDAMOS MACHUPICCHU DE INVESTIGADORES AVENTUREROS


DEFENDAMOS MACHUPICCHU DE INVESTIGADORES AVENTUREROS
Por Piedad Champi Monterroso

Se ha venido difundiendo en medios escritos, televisivos  a nivel nacional e internacional sobre la supuesta identificación de la existencia de un mausoleo Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le atribuían a la tumba del  Inka Pachakuteq y  que por estrategia, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inka (Panaca del Inka Pachacuteq).
 El Director del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, conjuntamente con profesionales de carácter interdisciplinario (arquitectos, ingenieros, historiadores) y en mi condición de arqueóloga de la Ciudad Inka de Machupicchu, hemos rechazado de manera contundente la aprobación del  "Proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu, sustentado  por el investigador y explorador Francés Thierry Jamin, diplomado en Historia, Geografía y en Arqueología quien en su condición de Co Director  del proyecto  de la ONG INKARI y su equipo técnico  confirman fehacientemente un "hallazgo trascendental" que cambiaría la Historia de Machupicchu.
 Como corresponde se ha sustentado técnicamente las falencias  de este proyecto, el mismo que fue avalado por el Director Regional de Cultura Cusco Antrop. David Ugarte Vega Centeno. En dicho proyecto se describe criterios metodológicos y técnicos herrados,  hacen presumir la existencia de un vano tapiado en un muro de contención de más de 3 mts de altura (lado este)  en cuya plataforma superior se encuentra edificada un recinto  con 03 vanos de acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran mausoleo (relleno de plataforma).  ¿Si sustentan que existe una cámara funeraria?, necesariamente se requiere de una exhumación y no solamente la apertura de un vano, en este sentido el proyecto no percibía este objetivo. Ahora en los medios periodísticos manifiesta que "También se ha certificado la existencia, detrás de la puerta de acceso, de una escalera forrada con una placa de oro, que conduce precisamente al recinto principal".  Lucubración que llega a límites de su  ambición por encontrar metales, ya que también manifiesta “, Probablemente los incas han escondido el tesoro del Cusco en momentos del caos de la caída del incanato. Pueden ser, y se me pone la piel de gallina cuando hablo de esto, tesoros traídos del Coricancha y otros templos sagrados”, dice el arqueólogo francés (Diario el Comercio: Revista Rumbos, 2013), lo cual como profesionales nos indigna completamente estas versiones jaladas de pelo, argumentadas en exageraciones y falacias.
  Por otro lado el sustento histórico a las referencias del mausoleo del Inka carecen de contextualización  de la información cronística de los siglos XVI y XVII y las fuentes históricas de los archivos históricos. Los resultados de nuevas investigaciones resaltan nuevas hipótesis objetivas  de la ubicación de "Patallaqta" que se encuentra en el Cusco, en la jurisdicción de la Parroquia de San Blas (Parque Arqueológico de Saqsaywaman) y no en Machupicchu, ello confirmaría el antecedente histórico del  cronista Juan Diez de Betanzos (1572). Además de ello la Dra. Mariana Mould de Pease manifiesta que las actividades del culto de las panacas reales en torno a las momias de los gobernantes incas (esas que tenían “grandes cantidades de oro y plata”) no se enterraban. Información que se encuentra detallado en las  crónicas -especialmente a Inca Garcilaso de la Vega y Polo de Ondegardo.
 Comparan las estructuras sepulcrales de Lacco y Chunchusmayo con el patrón arquitectónico de las estructuras sepulcrales de Machupicchu. No describen sus características arquitectónicas  de Lacco y Chunchusmayo (Prov. de Calca - Cusco), donde las estructuras corresponde generalmente a "chullpas", que son estructuras semi circulares con techos de falsa bóveda y cornisa, lo cual no existe en Machupicchu.
 De acuerdo al Reglamento de investigaciones arqueológicas, se tiene precisado en el artículo 40, con referencia a la Metodología operativa y lineamientos a seguirse en el curso de la investigación, en el items C, se manifiesta la descripción de las técnicas de protección y/o conservación para las excavaciones, la arquitectura y los materiales arqueológicos. En el caso de trabajos con restos humanos se señalaran las técnicas especificas tanto en el campo como en el gabinete y/o laboratorio, así como su posterior embalaje.
 En vista que el objetivo principal del proyecto es liberar el tapiado que oculta el acceso, la cual conduce hasta las supuestas cámaras funerarias, mas  el estudio de las cavidades localizadas durante el estudio anterior.  No se precisa hasta donde se profundizará la liberación del supuesto "tapiado" donde ahora afirman que ya "determinaron la existencia de una gran cámara funeraria, con una considerable cantidad de oro y plata, y toda una estructura subterránea que alberga una decena de cavidades que suponen la existencia de igual número de sepulturas, algunas de ellas muy pequeñas que pueden corresponder a niños".
 Si solo tienen el interés de liberar el tapiado, mas no una exhumación? en la  descripción de las técnicas de protección y/o conservación, solo indican que si en caso de registrar las osamenta humana, esta será derivada al gabinete de Antropología Física de la Dirección Regional de Cultura Cusco, para su estudio correspondiente. Entonces porque no señalan de manera específica el registro de  osamentas  humanas, las técnicas especificas tanto en el campo como en el gabinete y/o laboratorio, así como su posterior embalaje. ¿Como nosotros interpretaríamos los objetivos que quieren alcanzar si no contempla una exhumación de un contexto funerario en su proyecto?.
 Esta confusión teórica lo demuestran en un  documento oficial de INKARI, " Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta",  presentado a la Municipalidad provincial del Cusco enfatizando  los siguientes extractos:
 " Por fin, la utilización de cámaras endoscópicas confirman la hipótesis según la cual los bloques de piedra y los terraplenados dispuestos en la entrada del edificio tenían función solo para ocultar un pasaje y no para sostener las estructuras del edificio. Los espacios anchos y vacios dejan divisar la existencia de un misterio corredor.
Parece que THierry Jamin y su grupo no se han equivocado. Las resonancias son formales. Se trata bien de una puerta, cerrada por los inkas, para ocultar algo de muy importante, aquí se esconde probablemente el tesoro principal de Machu Picchu. (se muestra imagen de Pachacuteq, pag. 06: En busca de la Cámara Secreta 2012)
(...) Thierry Jamin se prepara en lo sucesivo para la etapa siguiente: la apertura de la entrada, tapada por los Incas.
Dentro de unos días, el arqueólogo francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura  peruano, desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato", (Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta).
Como trabajos preventivos de conservación solo indican que  las unidades previstas estarán protegidas mediante un cinturón de seguridad confeccionado de soguillas con la finalidad de evitar de que estos sean alterados por la acción humana. Se instalaran carpas transportables de techo impermeable para evitar las inclemencias naturales (vientos o lluvias).
Una vez concluido con la liberación correspondiente, se pondrá un plan para la conservación de las estructuras arquitectónicas. Estas serán sometidas a trabajos eminentemente de conservación, previa calificación. Posteriormente serán selladas o enterradas.
 Ratifican que  identificaron con geo radares  (cámaras endoscópicas) un corredor (¿escaleras?) para acceder a estas  cavidades, ¿por qué?, no especificaron en el procedimiento técnico del proyecto;  la distancia, altura  y profundidad de las cavidades registradas, como deberían retirar los elementos líticos (relleno de la plataforma), a donde y como serían reintegrados nuevamente, y es mas no cuentan con estudios de capacidad portante del relleno de plataforma,  tratamiento de piso en la parte superior  y si generarían posibles problemas de estabilidad estructural; solo sustentan de manera escueta "que se pondrá un plan para la conservación de las estructuras arquitectónicas".  Alegremente señalan en sus publicaciones  que  desmantelaran los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias.  Al parecer esta ONG  desconoce las cartas internaciones de conservación, legislación vigente y la categoría de Machupicchu como Sitio del Patrimonio Mundial. Asimismo aclaramos que la Ciudad Inka fue construido sobre el "caos granítico"
 Estas pretensiones solo refleja y nos confirman una vez más su único interés de  encontrar "metales", sin tener un conocimiento cabal sobre conservación de una importante estructura arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio Cultural.  Reiteramos que nunca lo han demostrado y sustentado los principios básicos de los procedimiento técnicos de conservación para poder aperturar este "supuesto vano de acceso".
 Ahora vienen alertando a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en vista que la apelación para la aprobación de  su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta manera que los profesionales de Machupicchu pretenden robarles y apoderarse de su supuesto hallazgo que disque cambiaria la historia de Machupicchu, lo cual es falso. 
 Nosotros como profesionales especialistas al igual que muchos colegas estamos preparados para proteger, conservar, preservar mediante investigaciones científicas basados en pruebas objetivas  y no subjetivas como el  proyecto de la ONG Inkari, que solo tienen la convicción de ser aventureros, disculpen la expresión: "huaqueadores", buscadores de tesoros..
 Fui aludida en dos medios de comunicación escrita a nivel nacional, de impugnar dicho proyecto sin sustento teórico alegando que fueron sorprendidos, porque difícilmente se puede rebatir la experticia de una autoridad mundial en el tema como Víctor Pimentel, que pertenece al equipo de Inkari”. Leí el proyecto y no existe pagina alguna donde mencionan el nombre del indicado especialista y las debidas sugerencias sobre conservación. Es así que en mi condición de arqueóloga aclaro  que tengo más de 16 años de experiencia y conocimiento en trabajos de investigación, conservación, restauración y Puesta en Valor   de monumentos arqueológicos dentro del  Parque Arqueológico de Machupicchu,  y por consiguiente tengo la obligación moral de sugerir ante mi autoridad inmediata, el rechazo de proyectos que van en desmedro de nuestro patrimonio pétreo de Machupicchu. 
 Finalmente ellos pidieron una  "reevaluación del proyecto por arqueólogos imparciales, independientes al equipo de Fernando Astete".  Sabemos que ya contrataron   a un arqueólogo independiente y las conclusiones negativas al que llego; entonces porque la prensa no investiga este tema y pregunta a Thierry Jamin, en este caso al Periodista Alvaro Rocha del Diario el Comercio que viene dedicando publicaciones dirigidos en beneficio de la ONG Inkari y en desprestigio de los que conducimos en la conservación del monumento. Me permito invitar a todos los periodistas que se constituyan en la Ciudad Inka de Machupicchu, para que verifiquen y constaten sobre el tema y saquen sus propias apreciaciones de manera imparcial.
 Por último colegas, no se dejen sorprender por los comentarios que se vienen publicando en medios de comunicación escritos y televisivos, por una ONG, sin importarles la conservación de una imponente arquitectura construida sobre un caos granítico; por lo cual  invito a la comunidad científica a pronunciarse sobre este hecho lamentable que va en contra de los lineamientos de conservación de la Ciudad Inka  considerado como parte del Sitio del Patrimonio Mundial.
 Gracias por su difusión.
Atentamente,
 Arql. Piedad Champi Monterroso.
Ciudad Inka de Machupicchu.
COARPE Nro: 040371.

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