DEFENDAMOS MACHUPICCHU DE INVESTIGADORES
AVENTUREROS
Por Piedad Champi Monterroso
Se ha venido difundiendo en medios
escritos, televisivos a nivel nacional e
internacional sobre la supuesta identificación de la existencia de un mausoleo
Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le
atribuían a la tumba del Inka Pachakuteq
y que por estrategia, cambiaron su
versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la
cultura Inka (Panaca del Inka Pachacuteq).
El
Director del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, conjuntamente con
profesionales de carácter interdisciplinario (arquitectos, ingenieros,
historiadores) y en mi condición de arqueóloga de la Ciudad Inka de
Machupicchu, hemos rechazado de manera contundente la aprobación del "Proyecto de investigación arqueológica
(con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub
Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu,
sustentado por el investigador y
explorador Francés Thierry Jamin, diplomado en Historia, Geografía y en Arqueología
quien en su condición de Co Director del
proyecto de la ONG INKARI y su equipo
técnico confirman fehacientemente un
"hallazgo trascendental" que cambiaría la Historia de Machupicchu.
Como
corresponde se ha sustentado técnicamente las falencias de este proyecto, el mismo que fue avalado
por el Director Regional de Cultura Cusco Antrop. David Ugarte Vega Centeno. En
dicho proyecto se describe criterios metodológicos y técnicos herrados, hacen presumir la existencia de un vano
tapiado en un muro de contención de más de 3 mts de altura (lado este) en cuya plataforma superior se encuentra
edificada un recinto con 03 vanos de
acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran
mausoleo (relleno de plataforma). ¿Si
sustentan que existe una cámara funeraria?, necesariamente se requiere de una
exhumación y no solamente la apertura de un vano, en este sentido el proyecto
no percibía este objetivo. Ahora en los medios periodísticos manifiesta que
"También se ha certificado la existencia, detrás de la puerta de acceso,
de una escalera forrada con una placa de oro, que conduce precisamente al
recinto principal". Lucubración que
llega a límites de su ambición por
encontrar metales, ya que también manifiesta “, Probablemente los incas han
escondido el tesoro del Cusco en momentos del caos de la caída del incanato.
Pueden ser, y se me pone la piel de gallina cuando hablo de esto, tesoros
traídos del Coricancha y otros templos sagrados”, dice el arqueólogo francés
(Diario el Comercio: Revista Rumbos, 2013), lo cual como profesionales nos
indigna completamente estas versiones jaladas de pelo, argumentadas en
exageraciones y falacias.
Por otro lado el sustento histórico a las
referencias del mausoleo del Inka carecen de contextualización de la información cronística de los siglos
XVI y XVII y las fuentes históricas de los archivos históricos. Los resultados
de nuevas investigaciones resaltan nuevas hipótesis objetivas de la ubicación de "Patallaqta" que
se encuentra en el Cusco, en la jurisdicción de la Parroquia de San Blas
(Parque Arqueológico de Saqsaywaman) y no en Machupicchu, ello confirmaría el
antecedente histórico del cronista Juan
Diez de Betanzos (1572). Además de ello la Dra. Mariana Mould de Pease
manifiesta que las actividades del culto de las panacas reales en torno a las
momias de los gobernantes incas (esas que tenían “grandes cantidades de oro y
plata”) no se enterraban. Información que se encuentra detallado en las crónicas -especialmente a Inca Garcilaso de
la Vega y Polo de Ondegardo.
Comparan
las estructuras sepulcrales de Lacco y Chunchusmayo con el patrón
arquitectónico de las estructuras sepulcrales de Machupicchu. No describen sus
características arquitectónicas de Lacco
y Chunchusmayo (Prov. de Calca - Cusco), donde las estructuras corresponde
generalmente a "chullpas", que son estructuras semi circulares con
techos de falsa bóveda y cornisa, lo cual no existe en Machupicchu.
De
acuerdo al Reglamento de investigaciones arqueológicas, se tiene precisado en
el artículo 40, con referencia a la Metodología operativa y lineamientos a
seguirse en el curso de la investigación, en el items C, se manifiesta la
descripción de las técnicas de protección y/o conservación para las
excavaciones, la arquitectura y los materiales arqueológicos. En el caso de
trabajos con restos humanos se señalaran las técnicas especificas tanto en el
campo como en el gabinete y/o laboratorio, así como su posterior embalaje.
En
vista que el objetivo principal del proyecto es liberar el tapiado que oculta
el acceso, la cual conduce hasta las supuestas cámaras funerarias, mas el estudio de las cavidades localizadas
durante el estudio anterior. No se
precisa hasta donde se profundizará la liberación del supuesto
"tapiado" donde ahora afirman que ya "determinaron la existencia
de una gran cámara funeraria, con una considerable cantidad de oro y plata, y
toda una estructura subterránea que alberga una decena de cavidades que suponen
la existencia de igual número de sepulturas, algunas de ellas muy pequeñas que
pueden corresponder a niños".
Si
solo tienen el interés de liberar el tapiado, mas no una exhumación? en la descripción de las técnicas de protección y/o
conservación, solo indican que si en caso de registrar las osamenta humana,
esta será derivada al gabinete de Antropología Física de la Dirección Regional
de Cultura Cusco, para su estudio correspondiente. Entonces porque no señalan
de manera específica el registro de
osamentas humanas, las técnicas
especificas tanto en el campo como en el gabinete y/o laboratorio, así como su
posterior embalaje. ¿Como nosotros interpretaríamos los objetivos que quieren
alcanzar si no contempla una exhumación de un contexto funerario en su
proyecto?.
Esta
confusión teórica lo demuestran en un
documento oficial de INKARI, " Machupicchu 2012: En busca de la
Cámara Secreta", presentado a la
Municipalidad provincial del Cusco enfatizando
los siguientes extractos:
" Por fin, la utilización de cámaras
endoscópicas confirman la hipótesis según la cual los bloques de piedra y los
terraplenados dispuestos en la entrada del edificio tenían función solo para
ocultar un pasaje y no para sostener las estructuras del edificio. Los espacios
anchos y vacios dejan divisar la existencia de un misterio corredor.
Parece que THierry Jamin y su grupo no
se han equivocado. Las resonancias son formales. Se trata bien de una puerta,
cerrada por los inkas, para ocultar algo de muy importante, aquí se esconde
probablemente el tesoro principal de Machu Picchu. (se muestra imagen de
Pachacuteq, pag. 06: En busca de la Cámara Secreta 2012)
(...) Thierry Jamin se prepara en lo
sucesivo para la etapa siguiente: la apertura de la entrada, tapada por los
Incas.
Dentro de unos días, el arqueólogo
francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que
le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de
Cultura peruano, desmantelar los bloques
de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia
las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y
nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato",
(Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta).
Como trabajos preventivos de
conservación solo indican que las
unidades previstas estarán protegidas mediante un cinturón de seguridad
confeccionado de soguillas con la finalidad de evitar de que estos sean
alterados por la acción humana. Se instalaran carpas transportables de techo
impermeable para evitar las inclemencias naturales (vientos o lluvias).
Una vez concluido con la liberación
correspondiente, se pondrá un plan para la conservación de las estructuras
arquitectónicas. Estas serán sometidas a trabajos eminentemente de
conservación, previa calificación. Posteriormente serán selladas o enterradas.
Ratifican
que identificaron con geo radares (cámaras endoscópicas) un corredor
(¿escaleras?) para acceder a estas
cavidades, ¿por qué?, no especificaron en el procedimiento técnico del
proyecto; la distancia, altura y profundidad de las cavidades registradas,
como deberían retirar los elementos líticos (relleno de la plataforma), a donde
y como serían reintegrados nuevamente, y es mas no cuentan con estudios de
capacidad portante del relleno de plataforma,
tratamiento de piso en la parte superior
y si generarían posibles problemas de estabilidad estructural; solo
sustentan de manera escueta "que se pondrá un plan para la conservación de
las estructuras arquitectónicas".
Alegremente señalan en sus publicaciones
que desmantelaran los bloques de
piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las
cámaras funerarias. Al parecer esta
ONG desconoce las cartas internaciones
de conservación, legislación vigente y la categoría de Machupicchu como Sitio
del Patrimonio Mundial. Asimismo aclaramos que la Ciudad Inka fue construido
sobre el "caos granítico"
Estas
pretensiones solo refleja y nos confirman una vez más su único interés de encontrar "metales", sin tener un
conocimiento cabal sobre conservación de una importante estructura
arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio
Cultural. Reiteramos que nunca lo han
demostrado y sustentado los principios básicos de los procedimiento técnicos de
conservación para poder aperturar este "supuesto vano de acceso".
Ahora
vienen alertando a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional
en vista que la apelación para la aprobación de
su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta
manera que los profesionales de Machupicchu pretenden robarles y apoderarse de
su supuesto hallazgo que disque cambiaria la historia de Machupicchu, lo cual
es falso.
Nosotros
como profesionales especialistas al igual que muchos colegas estamos preparados
para proteger, conservar, preservar mediante investigaciones científicas
basados en pruebas objetivas y no
subjetivas como el proyecto de la ONG
Inkari, que solo tienen la convicción de ser aventureros, disculpen la
expresión: "huaqueadores", buscadores de tesoros..
Fui
aludida en dos medios de comunicación escrita a nivel nacional, de impugnar
dicho proyecto sin sustento teórico alegando que fueron sorprendidos, porque
difícilmente se puede rebatir la experticia de una autoridad mundial en el tema
como Víctor Pimentel, que pertenece al equipo de Inkari”. Leí el proyecto y no
existe pagina alguna donde mencionan el nombre del indicado especialista y las
debidas sugerencias sobre conservación. Es así que en mi condición de
arqueóloga aclaro que tengo más de 16
años de experiencia y conocimiento en trabajos de investigación, conservación,
restauración y Puesta en Valor de
monumentos arqueológicos dentro del
Parque Arqueológico de Machupicchu,
y por consiguiente tengo la obligación moral de sugerir ante mi
autoridad inmediata, el rechazo de proyectos que van en desmedro de nuestro
patrimonio pétreo de Machupicchu.
Finalmente
ellos pidieron una "reevaluación
del proyecto por arqueólogos imparciales, independientes al equipo de Fernando
Astete". Sabemos que ya contrataron a un arqueólogo independiente y las
conclusiones negativas al que llego; entonces porque la prensa no investiga
este tema y pregunta a Thierry Jamin, en este caso al Periodista Alvaro Rocha
del Diario el Comercio que viene dedicando publicaciones dirigidos en beneficio
de la ONG Inkari y en desprestigio de los que conducimos en la conservación del
monumento. Me permito invitar a todos los periodistas que se constituyan en la
Ciudad Inka de Machupicchu, para que verifiquen y constaten sobre el tema y
saquen sus propias apreciaciones de manera imparcial.
Por
último colegas, no se dejen sorprender por los comentarios que se vienen
publicando en medios de comunicación escritos y televisivos, por una ONG, sin
importarles la conservación de una imponente arquitectura construida sobre un
caos granítico; por lo cual invito a la
comunidad científica a pronunciarse sobre este hecho lamentable que va en
contra de los lineamientos de conservación de la Ciudad Inka considerado como parte del Sitio del
Patrimonio Mundial.
Gracias
por su difusión.
Atentamente,
Arql. Piedad Champi Monterroso.
Ciudad
Inka de Machupicchu.
COARPE
Nro: 040371.