NUESTRA
SOBERANÍA EN PELIGRO DE MUERTE
Por: Javier Lajo
Escuche al
Amauta Luis. E. Valcárcel en una de sus últimas arengas que nos dio desde su
lecho poco antes de su muerte, que “habían Peruanos con mayúscula y
‘peruanitos’ que eran los mayores enemigos del Perú…”. De a pocos he ido
entendiendo a quienes se refería tan despectivamente. Actualmente los
políticos, los analistas políticos, los formadores de la opinión pública y la
opinión pública en general, encasillan las propuestas económicas de los candidatos,
polarizándolas maniqueamente como: Populistas o Neoliberales, es decir: Los
malos y los buenos respectivamente, que es un reflejo de la antigua
polarización Izquierda-Derecha. Esta dicotomía hoy en día está superada por la
presencia del NACIONALISMO como fuerza política electoral, ya que polariza el
juego democrático entre ANTI-PATRIA vs PERUANIDAD
Por eso es
preciso REDEFINIR un MODELO ECONÓMICO que se libere de estos falsos parámetros
en los que se quiere pre-determinar todas las propuestas políticas. Si los
ANTI-PATRIA siguen motejando a los nacionalistas como ANTI-SISTEMA, es claro
que se trata de la lucha de los ANTI-SISTEMA COLONIA; ya que como bien lo están
tratando de superar nuestros hermanos y vecinos países andinos, con sus
flamantes nuevas Constituciones de Ecuador y Bolivia, intentan dejar atrás y
superar los SISTEMAS DE COLONIALISMO CRIOLLO INTERNO, que sufrimos hasta la
actualidad.
Por eso mismo
las FUERZAS NACIONALISTAS EN EL PERÚ deben postular una ruptura con las
propuestas anti-patria o neoliberales por ser pro-foráneas, culturalmente
“occidentaloides” e ineficientes económicamente hablando PARA EL INTERES
NACIONAL, ya que se trata del dispendio y saqueo de nuestras riquezas naturales
y de nuestra fuerza laboral y dejar a los Peruanos como sirvientes y ciudadanos
de quinta categoría, y a los capitales Peruanos sumidos ante el dilema de la
subordinación bajo el capital extranjero o la extinción. Los Nacionalistas
debemos levantar ya un Modelo Andino para el crecimiento económico y el bienestar
de todos los peruanos; pero ¿Cuáles serían las características y políticas
principales de esta propuesta? Ensayaremos aquí explicar algunas:
1. En primer lugar es el uso de
la IDENTIDAD como herramienta para la conquista del bienestar y el crecimiento
con re-distribución de la riqueza y el ingreso nacional (Que en nuestra
periferia andina, llámese Ecuador y Bolivia ya se plantean como el “horizonte
Sumaq Kawsay” que sirve como soporte ideológico de sus nuevas Constituciones),
modelo que hasta hoy nadie ha postulado en el Perú, salvo un atisbo en el
gobierno de Juan Velasco Alvarado (por esto la Derecha cavernaria y criolla,
odia al General sin miedo), con la atingencia que Velasco lo planteo de manera
deficiente, muy limitada y parcial. Se necesita de un GOBIERNO NACIONALISTA Y
CON IDENTIDAD ANDINA BIEN DEFINIDA Y EXPLÍCITA, de lo contrario carecerá de
soberanía subjetiva y tenderá a traicionar los intereses de la Nación. Esto
parte de la premisa que el Estado-nación peruano NO EXISTE PLENAMENTE, lo que
existe es una débil institucionalidad estatal criolla, (la de los peruanitos)
con apariencia de legalidad formalizada, con fuerte tendencia a la corrupción
generalizada y sin legitimidad de nuestra base social andina-amazónica que
junto al mestizaje urbano y la criollidad anticolonial, JUNTOS son los que
conforman LA NACIÓN PERUANA: una PLURI-NACIÓN, la de los Peruanos, nuestra
NACIÓN PLURAL recipiente de la enorme diversidad cultural existente en el Perú,
pero que actualmente se reprime, debido al colonialismo criollo interno (el de
los peruanitos), que convierte a los mayoritarios Peruanos en marginales de la
llamada “informalidad”.
2. La recuperación y defensa
irrestricta de la soberanía nacional es el punto principal de una propuesta
económica para el desarrollo pleno del país. Pero los conceptos de SOBERANÍA y
TERRITORIO, en una ETAPA MUNDIAL DE GLOBALIZACIÓN, nos obligan a tener un
contenido más amplio y menos restringido de “soberanía y territorio”. En la
década de los 90 la defensa nacional y territorial cayó en grave deterioro, por
esta grave deficiencia de muchos de los políticos y militares de carecer de
“soberanía subjetiva”, lo que ha puesto en serio peligro el proyecto histórico
de LA NACIÓN PERUANA. Y esto lejos de significar el aumento en los presupuestos
para comprar armas, o el simple armamentismo, significa mayor conciencia y
mayor amplitud en los conceptos de soberanía y defensa de las fronteras. Esta
grave deficiencia en el análisis de la “soberanía en tiempos de globalización”
de nuestros políticos criollos, ha hecho que por ejemplo, las “fronteras
económicas” de Chile se expandan peligrosamente dentro de nuestro país; que las
“Fronteras culturales y económicas” ayer japonesas (gobierno Kenya y proyecto
de Keiko) y luego judío-chilenas (con Toledo–Karp), y hoy de la anti-patria
pro-norteamericana (Alanismo) estén dentro del mismo palacio de gobierno,
dentro de nuestros mismos “aparatos de inteligencia”, los cuales han sido
asaltados hasta por mafias sin banderas del narcotráfico.
3. El Concepto de defensa de las
fronteras, debe ser ampliado y extendido desde el criterio territorial a un
concepto más amplio de fronteras económicas, sociales y culturales,
principalmente. Es decir hoy en día se debe redefinir lo que es soberanía y
territorio. El análisis en los términos tradicionales de la defensa de nuestras
fronteras ha quedado totalmente obsoleta para este tiempo de globalización,
pues se deben introducir los conceptos de “fronteras económicas, sociales y
culturales”; las naciones hoy en día luchan ya no solamente por territorios y
fronteras internas u objetivas, sino que (tal como hemos visto en el caso de
Irak, los EEUU han desarrollado una guerra de ampliación de sus fronteras
económicas y culturales e igual sucede en la ocupación rusa de Chechenia y en
otras muchas “guerras”) se usan ahora criterios totalmente “externos y
subjetivos”.
4. Esta “externalidad de la
soberanía” (ojo que en el Perú más bien existe una “internalidad” del
colonialismo o anti-patria) necesariamente se complementa y solamente tiene
sentido a través de criterios subjetivos como por ejemplo, el de la “identidad
cultural” de nuestros capitales de inversión en el extranjero o simplemente de
nuestros migrantes en el exterior. Es muy importante entonces el concepto de identidad,
como soberanía subjetiva dentro del proceso de globalización, porque con esto
se demarcan “nuevas fronteras nacionales”; sobre todo para países como el Perú,
que tienen no solamente “fronteras nacionales” sino también “fronteras de
civilización”. La carencia de la que adolecen muchos criollos peruanitos
(empresarios y políticos en su mayoría) es de ausencia de estos criterios
“subjetivos y externos”, lo que les impide ver, considerar y rechazar (o
negociar dignamente, sin coimas ni “echadas”) la invasión de capitales
extranjeros y trans-nacionales, imperialistas o intervencionistas; a la par de
invasión de marketing con mensajes culturales de “proyectos foráneos” (por
ejemplo el proyecto “Nipón”, el proyecto “Chileno”, el proyecto “Judío-marrano”
o el proyecto “EEUU”; los ejemplos sobre el intervencionismo de c/u en nuestro
país sobran), que es nata y parte del racismo anti-peruano, que es tan común
que hasta funge de invisible.
5. Por otro lado, “nuestros
criollos” (“mis amados criollos” les llamaba José Gabriel Túpac Amaru) no
“perciben” ni aprecian nuestra identidad y cultura andina, porque la
desprecian, no saben que la civilización andina como cuerpo nacional material y
espiritual (territorio y pueblo ancestral) es nuestra (de los auténticos Peruanos
de los que hablaba Luis E. Valcárcel) principal ventaja competitiva para el
desarrollo sostenible, y sobre todo para la defensa de nuestras fronteras
territoriales, económicas, sociales y culturales, para la defensa de nuestra
soberanía tan deteriorada en las últimas décadas. Pero todo el potencial de la
civilización y pueblo andino, todavía está por ser “descubierto” por los
“peruanitos” que monopolizan los capitales y la política en el Perú. Recién
después del violentismo de Sendero (fenómeno anti-peruano que “ha vacunado” a
nuestro país contra el socialismo), la “sociedad limeña” está “descubriendo”,
la cocina “peruana”, el turismo “interno”, los súper-alimentos “andinos”, la
medicina “tradicional”, etc. (El gran Chef Gastón Acurio es un buen ejemplo de
un criollo que “rescata” nuestros valores culinarios andinos). Los Peruanos
“con P”, debemos negociar con los capitales extranjeros buscando “socios y no
patrones”, al estilo del boliviano Evo Morales, es decir: No con “las piernas
abiertas” (recordando a Pablo Macera), que es el estilo del
fuji-toledo-alanismo, misma anti-patria, fiel estilo de todos los hijos de
Pizarro. (estilo que finalmente Ollanta ha aceptado glorioso y traicionero).
6. En este tipo de análisis
“reformulado”, por ejemplo, la defensa de nuestras fronteras económicas,
debemos plantearlas en la defensa, construcción y recuperación de nuestros
mercados y capitales peruanos y el fortalecimiento o re-educación de la
SOBERANÍA SUBJETIVA de nuestros “amados criollos” y andinos, capitalistas o
“inversionistas peruanos” en el extranjero y sobre todo dentro de nuestro
querido país.
7. Para lograrlo debemos empezar
a desarrollar políticas de Estado como las siguientes:
Ø Reforzamiento y
recuperación de nuestros capitales nacionales. Se debe renegociar la deuda
externa y renegociar los contratos de venta de las empresas públicas, y otras
acciones reivindicativas.
Ø Privilegiar a
nuestros productores nacionales, empresarios y trabajadores (políticas
proteccionistas, arancelarias, franjas de precios, impuestos selectivos, tasa
de interés preferenciales, exoneraciones, etc). Abandonar las políticas de
Estado absurdas de proteger a la producción y productores extranjeros en
perjuicio de los nacionales. Los EEUU e Inglaterra son proteccionistas de sus capitales
y mercados, pero aconsejan neoliberalmente que países como el Perú, “no lo
hagan”.
Ø Dar poder de
compra al grueso de nuestras poblaciones más pobres, lo cual tiene como
consecuencia darles carta de ciudadanía a los excluidos. (aumentar la demanda agregada
es hacer crecer impetuosamente nuestra economía).
Ø Re-negociar en
el comercio exterior (especialmente el TLC-USA del entreguista Toledo) usando
nuestras fortalezas o las dos ventajas competitivas mayores del mundo andino:
La Biodiversidad y el Germoplasma, las cuales deben ser protegidas y ampliadas
con políticas de Estado especiales.
Ø Conquistar la
soberanía alimentaria y energética, como armas estratégicas para la defensa y
el desarrollo nacional y
Ø Dar a la minería
un desarrollo selectivo y sentido ecológico, priorizando el desarrollo
agropecuario y turístico alternativo.
8. La defensa de nuestra
“frontera económica”, significa también Revalorizar nuestra tecnología y
capitales, nativos, o propios.
9. Nuestro principal capital
nacional es nuestro CAPITAL HUMANO (aunque a algunos no les guste este término)
el “cholo barato” y el “cholo regalado”, deben convertirse en nuestro principal
“producto de bandera” ¿Cómo? De “cholo barato” debemos convertir a los Peruanos
en “cobrizos exitosos y competitivos” (los ejemplos saltan a la vista), dándole
mayor valor agregado a nuestra gente a través de dos procesos insustituibles:
Ø Recuperar la
IDENTIDAD – AUTOESTIMA - FUERZA PRODUCTIVA PROPIA. El lema del SI SE PUEDE es
el lema de los incapaces, de los enfermos o impotentes, los Peruanos auténticos
“siempre podemos”. (Los que “ya no pueden” son esa élite o burbuja de políticos
criollos que detentan el Estado-criollo corrupto).
Ø Recuperar la
iniciativa con MAYOR EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN de nuestros compatriotas andino-amazónicos.
Esto revalorizará nuestro capital humano, que es siempre la principal fortaleza
de todo país.
10. En nuestro comercio exterior
debemos ELIMINAR LAS DISTORCIONES DEL MERCADO provocado por el proteccionismo
de las grandes potencias a sus productos de intercambio. Negociar en
condiciones de igualdad y no de rodillas, tal como lo hacen todos los gobiernos
criollos desde la creación de esta su república caduca.
11. Debemos LIBERAR LAS FUERZAS
PRODUCTIVAS ANDINAS. Convirtiendo al bastión de la resistencia andina al
colonialismo interno: Nuestras más de 10,000 Comunidades Indígenas
Andino-amazónicas (ya que estas son propietarias de más del 70% de las tierras
con potencial agrícola del Perú y el 90% del potencial minero) en unidades
agro-industriales de ocupación real, efectiva y eficiente del agro y la minería
peruana, (el modelo chino de las “Comunas populares” o el modelo israelí de los
“Kibutz” han copiado alegremente imitando al Ayllu-Inka). Esto también
significa USAR LAS TECNOLOGÍAS ANDINO-AMAZÓNICAS IMBATIBLES HASTA HOY, para la
solución del hambre, de la pobreza y extrema pobreza, que se da principalmente
en el campo.
12. finalmente: Debemos priorizar
la solución del hambre de los peruanos tanto o más que el crecimiento de las
cifras macroeconómicas. Pero ¿Cómo hacer esto sin ocasionar desequilibrio
fiscal y crisis inflacionaria? La solución es muy simple: Debemos renegociar
equitativamente la deuda externa y CANJEAR LA DEUDA POR DESARROLLO SELECTIVO
POR SECTORES (de la agricultura y la industria tradicionales, o del sector
turismo, por ejemplo). Bolivia hace poco ha demostrado cómo lograr HASTA LA
MORATORIA DE LA DEUDA, pero para esto se precisa que los Peruanos estemos
conscientes, organizados y movilizados, dispuestos a RENEGOCIAR todos los Contratos
entreguistas hasta las últimas consecuencias, y seguir negociando de pie, con
el capital y la inversión externa, pero sin mercantilismos, sin piratería y con
el corazón en nuestra tierra.
En resumen, si queremos resolver
la actual crisis de pérdida de soberanía, DEBEMOS FRENAR EL SAQUEO propiciado
por el colonialismo interno y dar paso a una economía de acumulación interna de
capitales nacionales y de creación de mercados sólidos que favorezcan un
desarrollo sostenible para todos los pueblos del Perú. En las próximas
elecciones presidenciales los Peruanos y Peruanas debemos apostar por un
gobierno NACIONALISTA, de acumulación interna de capitales propios y
competitivos con la inversión extranjera, que ponga fin a la “vendimia” de la
patria, y que mande al tacho de la basura esta Constitución
fuji-toledo-alanista de “piernas abiertas” y que recupere la dignidad para
todos los Peruanos, CONVOCANDO AL PODER CONSTITUYENTE DE TODOS LOS PUEBLOS PARA
REFUNDAR UN PERÚ QUECHUA-AYMARA-AMAZONICO-MESTIZO-CRIOLLO y de toda la
diversidad Peruana.